Responsabilidad Social

Gestión empresarial sostenible

Responsabilidad Social 2018-02-27T14:03:18+00:00

“Desde sus inicios ODEI ha trabajado un modelo de gestión empresarial sostenible y aspectos asociados a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).”

Compromiso con la el aumento de la cualificación y conocimiento

La formación, como herramienta para fomentar la cualificación y el desarrollo personal de nuestros trabajadores, es una prioridad permanente.

Durante los últimos años ODEI ha incrementado el porcentaje de las horas de educación, entendiendo como el porcentaje de tiempo total de trabajo dedicadas a actividades de formación interna, de asistencia a cursos/jornadas externas y transmisión-captación del conocimiento. Así mismo se fomenta la formación en horario externo al trabajo existiendo una bolsa económica de ayuda a la formación.

Cooperación Educativa entre ODEI y Centros de Formación

Desde 1999 se han suscrito convenios de colaboración con universidades y centros de formación profesional que dan como fruto la incorporación de un buen número de becarios cada año.

Un alto porcentaje de las personas que disfrutan de una beca dentro de ODEI, son contratadas después de su periodo en prácticas.

Además existe colaboración entre ODEI y los centros educativos para compartir experiencias y métodos de trabajo que los centros incorporan en la definición de sus planes de estudios.

Integración Social de las personas con discapacidad

Con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad, durante 2007 y 2008 ODEI firma un contrato de prestación de servicios con el grupo GUREAK ARABA S.L., grupo dedicado a la plena integración social de las personas discapacitadas a través de la inserción laboral, con la participación directa de 2 personas y proyectos en ODEI.

Fomento de la participación de las personas

En base al modelo EFQM de excelencia empresarial, se ha fomentado la participación de las personas de ODEI: recogida de sugerencias de mejora desde 2000, encuestas de satisfacción desde 2003, funcionamiento en comités y equipos de mejora desde 2005,diagnóstico de participación de trabajadores en la empresa desde 2005.

Todas estas actividades generan numerosas actividades de mejora que se desarrollan anualmente.

Promoción de la seguridad, igualdad y conciliación

  • facilita la conciliación de la vida profesional y personal
  • apuesta por la estabilidad laboral, teniendo una plantilla fija superior al 60% en los últimos años
  • promueve la igualdad de género, 60% de la plantilla mujeres
  • contempla la flexibilidad de horario
  • sistema de prevención de riesgos laborales

Participación y colaboración con organizaciones empresariales

ODEI colabora activamente con la sociedad a través de asociaciones empresariales: GAIA (asociación de empresas de informática y telecomunicación del país Vasco) SEA empresarios alaveses, Confebask, Colegios de Ingenieros superiores industriales, Innobasque siendo numerosas sus colaboraciones:

  • Participación en comités técnicos: comité software, comité política industrial, comité I+D+i
  • Participación en proyectos: Job rotation, integración del euskera en el trabajo, Planes deformación sectoriales, RETEL (red de intercambio de conocimiento), Foro de Buenas prácticas GAIA….
  • Participación en eventos de promoción de la sociedad de la información
  • Participación en la elaboración de Planes estratégicos TIC de la sociedad

Cuidado del Medio Ambiente

ODEI establece una Política Medioambiental basada en una serie de principios básicos, que abarcan desde el conocimiento y cumplimiento de las obligaciones legales actuales, hasta la concienciación y formación a todo el personal en la adquisición de buenas prácticas de conducta medioambiental.

Como soporte a la Política Medioambiental, se ha desarrollado un Código de Buenas Práctica Medioambientales que describe aquellas acciones llevadas a cabo en ODEI para reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos productivos en la organización. Algunas acciones destacadas son: la virtualización de los entornos de trabajo con el consiguiente ahorro de equipos y servidores, el uso responsable de papel mediante técnicas de impresión de varias páginas en una hoja e impresión por ambas caras, compra de equipos que cumplen la normativa “Energy Star” o “ahorro de energía”, etc.

En mayo de 2007 se obtiene el reconocimiento por parte de GAIA (Asociación Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco)a ODEI “por su activa colaboración en la diseminación entre el sector de las TIC de los objetivos, contenidos y resultados del proyecto MEDIATIC”.

ODEI participa en un proyecto organizado por Euskalit sobre la Metodología de las 5 S aplicada a empresas de servicios para gestionar la información en papel y la información digital, para la mejora de las condiciones del puesto de trabajo y la optimización en la gestión de archivo papel.

En diciembre de 2011 las oficinas de ODEI se trasladan a una nueva sede que dispone de instalaciones modernas más respetuosas con el medio ambiente.

En abril de 2012 ODEI se adhiere al programa Pacto Verde, que tiene como objetivo fomentar la colaboración del tejido empresarial vitoriano en el año Green Capital. Este título se convierte en una oportunidad para que las empresas avancen en sus compromisos medioambientales, compartan sus experiencias y alcancen una importante ventaja competitiva.

En marzo de 2013 ODEI se convierte en Proveedor Verde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con sus soluciones de Gestión Documental y Archivo Digital y las ventajas de la Oficina “0 papel”: disminución de costes de papel, materiales de impresión y almacenamiento, incremento de productividad, y optimización del tiempo y recursos.